Participación de PLOCAN en FIMAR
La Feria Internacional del Mar (FIMAR), organizada conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, celebró entre el viernes 6 de mayo y el domingo 8 de mayo su sexta edición con un balance de 41.147 visitantes según los organizadores del evento, y con una amplia muestra de las actividades de PLOCAN..
Como preámbulo a la feria, PLOCAN expuso varias presentaciones en las Jornadas de Divulgación Científica Marino-Marítima CONMAR, que corrieron a cargo del director de PLOCAN, Octavio Llinás González, y del coordinador del proyecto europeo NeXOS, Eric Delory. Las temáticas de las presentaciones se centraron en el crecimiento azul y su interrelación con la Estrategia Atlántica y en las Energías Marinas. Las jornadas planteaban un doble objetivo: por un lado, divulgar y concienciar a los ciudadanos acerca de los retos y oportunidades de la economía marino-marítima para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para la isla de Gran Canaria y para una región como Canarias; por otro, propiciar la participación de la sociedad y de los ciudadanos, pulsar su opinión, visión y acción, procurando integrar sus motivaciones en el desarrollo de iniciativas y proyectos concretos.
PLOCAN participó en FIMAR con una exposición integrada en dos carpas, donde mostró el trabajo que se está realizando actualmente en el proyecto EDUROVs para fomentar la atracción y motivación de escolares en secundaria hacia la ingeniería mediante la construcción y operación remota de ROVs (Vehículos Operados Remotamente) submarinos. Además, con el objeto de mostrar los resultados del proyecto, se instaló una piscina donde los asistentes a la feria pudieron probar algunos de los vehículos submarinos desarrollados.
Por otra parte, PLOCAN estuvo también en el ‘hackathon’ (encuentro de programadores y otros relacionados con desarrollo software y hardware como ingenieros y diseñadores) Fin de Semana Azul. El evento se realizó en el Edificio Miller y estuvo organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el centro de trabajo colaborativo Marine Park. El desarrollo de PLOCAN, cuyo equipo estuvo formado por Eduardo Caudet (Ciencias del Mar), Néstor Curcci (Ciclo Superior en Informática), Luis García (Ciencias del Mar) y Saúl Robaina (Ingeniería Electrónica Industrial y Automática), consistió en un sistema de bajo coste para detectar las averías de los conductos submarinos de aguas residuales. Esta solución se basó en un sistema de monitorización que proporciona información periódica del estado de la instalación, además de actuar en caso de una alerta.